¿Un nudo en una gota de agua?
Consigue los materiales y experimenta paso a paso hasta que logres ver “un nudo en una gota de agua”. Este videoexperimento complementa la sección Feria de Ciencias de la edición impresa de la revista Mis Amigos (enero 2017, pp. 12, 13).
Las moléculas de agua tienen una fuerza de atracción entre ellas y, por eso, quieren estar siempre juntas. Cuando unimos los chorritos de agua, las moléculas se juntan, formando un solo chorro. Para separarlas, es necesario aplicar una fuerza y romper esa conexión. Anduviste en auto durante una lluvia y sin duda notaste las gotas que quedan en las ventanillas, ¿verdad? Varias gotitas quedan en el vidrio, se hacen más grandes y patinan por el vidrio de la ventanilla. Eso sucede por la fuerza de atracción de las moléculas, ¡que siempre quieren estar juntas!
Materiales:
- Una botella PET
- Aguja
- Agua
Procedimiento:
1. Con la ayuda de un adulto realicen 2 agujeros en la botella, con una aguja de coser.
2. ¡Atención! Los agujeros necesitan estar alineados y bien cerca uno del otro (aproximadamente unos 2 mm).
3. Al llenar la botella, apriétala para que salga el agua por los agujeros que hicieron. Nota que salen dos chorritos de agua separados.
4. Ahora es el momento de dar el nudo en la gota de agua… Acerca a la punta de tus dedos a los agujeros y gíralos, como si estuvieras “torciendo” el agua.
5. Pasa tu dedo por el agua y ¡mira lo que ocurre!
Etiquetas: 2017, Ciencias, ciencias naturales, enero, experimento
2 comentarios