23
Ene.2017
2 comentarios
Cómo utilizar Mis Amigos en el aula
La revista tiene diferentes usos para múltiples materias escolares. Es importante que el docente pueda recibirla regularmente en su escuela y revisarla antes que el alumno, para incorporar los contenidos a sus clases.
Mis Amigos es un excelente material bibliográfico escolar, que integra la fe y la enseñanza, presenta la postura creacionista de los orígenes -para ampliar este tema particular, visitar el sitio web de la revista Historia de la Vida – y transmite valores cristianos.
Cada vez más docentes están integrando la revista Mis Amigos en sus clases diarias para leer, experimentar, consultar y archivar:
Leer…
- La revista presenta gran variedad de contenido escolar, en sus distintas secciones, para desarrollar la lectura espontánea dentro y fuera del aula. El alumno recibe la revista, la explora, la lee y se detiene en el artículo que le interesa. En ese momento disfruta de su lectura, de colorear, de completar actividades libremente y adquirir conocimientos por sí solo. Es una gran herramienta para formar estudiantes autodidactas.
- También sugerimos una lectura dirigida, silenciosa, mientras el docente lee en voz alta. Entonces, para lograr la mayor atención, el docente selecciona a un alumno para que continúe la lectura en voz audible. Así se consolidan las competencias de velocidad de lectura, entonación, modulación y expresión.
- Trabajar los tipos textuales en la clase de Lengua. Por ejemplo, mediante la lectura o redacción de las fichas descriptivas de animales.
- Fomentar la lectura comprensiva mediante preguntas acerca de los tipos textuales que incluye la revista, qué clase de secciones contiene, solicitar un resumen o formular una opinión personal, una enseñanza de algún artículo, etc.
- Tomar el texto de la revista como material para buscar ejemplos de reglas de ortografía, de gramática o sintaxis, análisis de oraciones, etc.
Experimentar…
- La revista Mis Amigos contiene secciones interactivas para ser realizadas en el aula, tales como Feria de Ciencias, Qué puedo hacer, Cucharas y ollas, Página central, Ingenio.
- Invitar a los alumnos a experimentar junto con su familia las recetas de la sección Cucharas y ollas o las manualidades de la Página central. Estas secciones pueden formar parte de distintos talleres escolares que permitirán a los alumnos comprobar y sentir que mientras disfrutan al realizar la actividad, su escuela es dinámica, activa y entretenida.
- Las secciones de educación ciudadana, salud y ecología, presentan temas disparadores que generan la posibilidad de diálogo, en mesa redonda, panel y debate. Luego de leer algún artículo seleccionado, el docente puede abrir el debate. Además, se puede hablar sobre otros temas paralelos, es aconsejable invitar a un profesional para dialogar entre todos y obtener conclusiones para un mejor estilo de vida.
- Las escuelas que enseñan un segundo idioma puede utilizar la sección Idiomas con los distintos vocabularios que se presentan mes a mes, para luego utilizarlos en juego de memoria visual, escondiendo y señalando el elemento o imagen que falta, dominó, relación de palabras con dibujo y elaboración de preguntas y respuestas.
- Las secciones Qué puedo hacer y Página central se prestan para complementar la materia de plástica, para aquellas escuelas que carecen de un profesor especializado.
- Generalmente los grupos de alumnos son heterogéneos y presentan distintos grados de asimilación de conocimientos. La revista puede colaborar con el docente en la asignación de tareas especiales a alumnos particulares, como por ejemplo, investigar un deporte para dar una charla a sus compañeros o a otro curso más pequeño, resumir un artículo o sección, redactar una noticia, un artículo o dibujar una escena o personaje para enviarlo por correo electrónico a los editores de la revista, a fin de que se publique, completar los juego de ingenio o realizar el armado de la página central.
Consultar/archivar…
- Sugerimos destinar un espacio del salón de clases para almacenar las revistas en cajas rotuladas, una caja por alumno, para que puedan llevarse su colección al final del año escolar. A medida que el alumno recibe la revista, deberá anotar su nombre en la tapa. Durante el año, sin duda habrá ocasión de consultar distintas ediciones de la revista Mis Amigos.
2 comentarios